Patricia Salas
Es doctora (cum laudem) por la Universidad Rovira Virgili, Tarragona (Doctorado en innovación e investigación educativa) Su formación de grado es en la carrera de Letras y se ha jubilado como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta donde se desempeñó como profesora a cargo de materias en el área Lingüística. Dirigió varios proyectos de investigación vinculados con la temática del lenguaje y la discapacidad auditiva y presentó conferencias en diferentes espacios académicos nacionales e internacionales.Se especializó enNeurociencias del Lenguaje en la Universidad Favaloro de Argentina.
Se formó en México en el Método Logogenia, en la ENAH (Universidad vinculada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)En el año 2004 trajo la Logogenia a Argentina y es reconocida como representante de dicho método en el país. Desde esa fecha y hasta la actualidad ha organizado más de 30 Diplomados en Logogenia en Argentina y en el exterior. En la actualidad se desempeñaen tareas de formación, asesoramiento y clínica en Logogenia con personas sordas e hipoacúsicas de Argentina y de otros países de habla hispana.
Publicó en el año 2009 Narrativa, lenguaje y discapacidad auditiva, por la Editorial de la Universidad Nacional de Salta y en 2012Textos en contextos de discapacidad auditiva (Secretaría de Extensión Universitaria). PorEditorial BrujasSordera y lenguaje. Neurociencias y Logogenia (2015),Basura de Humanos, Material para el desarrollo autónomo de la lectura (2017) y Logogenia. Historia y nuevas aportaciones desde las ciencias cognitivas (2021).
Silvia Vidal
Es Licenciada en fonoaudiología por la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Se especializó en Neurociencias del lenguaje en la Universidad Favaloro, Argentina.
Cursó el Diplomado en Logogenia en Salta, Argentina dictado por la Dra. Patricia Salas y certificado por el Colegio de Logogenistas de México en el año 2008. Desde ese año se desempeña como logogenista y capacitadora en diferentes ediciones del diplomado de Logogenia, formando parte del Equipo Nacional de Capacitación de Logogenia Argentina. En el año 2012 fue docente adscripta en el Seminario: “Comunicación, Lenguaje y Discapacidad Auditiva” de la carrera de Letras, a cargo de la Dra. Patricia Salas en la Universidad Nacional de Salta. Argentina.
Desde el año 2000 a la fecha se desempeña en el área de (re) habilitación auditiva y terapia auditiva verbal en personas sordas con audífonos e implante coclear.Ha dictado conferencias y cursos sobre su especialidad. Actualmente es tesista de la Maestría en Ciencias del lenguaje en la Universidad Nacional de Salta. Argentina.
Violeta Benué
Es Licenciada en Educación de Sordos y Perturbados del Lenguaje recibida en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (2001). Se desempeñó como docente de grado en escuelas de educación especial de niños sordos e hipoacúsicos de CABA y GBA en Argentina. A lo largo de su trayectoria profesional en el área educativa y terapéutica, se formó en el post grado: “Diagnóstico Diferencial y Encuadre Terapéutico en una Clínica de Lenguaje en Niños” dictado en el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias, Clínica del Lenguaje, Htal de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
Forma parte de equipos terapéuticos interdisciplinarios especializados en trastornos del lenguaje y la comunicación.En 2012 se diplomó en Logogenia, Colegio de Logogenistas de México a través de la Fundación Dime Argentina para luego aplicarlo con niños y adolescentes sordos en el ámbito terapéutico y educativo.Desde el año 2015 y hasta la actualidad forma parte del Equipo de Logogenia Argentina dirigido por la Dra. Patricia Salas organizando y dictando más de diez diplomados a lo largo de la Argentina.
Hasta el año 2017 estuvo a cargo del gabinete de Logogenia de la Escuela de Educación Especial Puentes de Buenos Aires trabajando con niños y adolescentes sordos en la evaluación, detección y diagnóstico de sus dificultades en el acceso a la lengua escrita.
Ha participado en Congresos de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica, Jornadas de Audiología y Rehabilitación y en la Cumbre Global de Dispacadidad Argentina 2019 disertando sobre el método Logogenia. Actualmente se desempeña como logogenista aplicando el método en el ámbito terapéutico con niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos y en tareas de asesoramiento a padres y formación en Logogenia a profesionales de la salud y la educación.
Georgina Lara Bordino
Licenciada en psicopedagogía, Profesora de discapacitados de la voz, la audición y el lenguaje (INSPEE, 1995) con especialización en Neurociencias del Lenguaje (Universidad Favoloro, Argentina, 2013) y trastornos del lenguaje infantil (2012). Desarrolló su actividad docente en nivel inicial, primario y secundario en diferentes instituciones de educación especial de gestión privada y pública.
Desde 2005 hasta la actualidad realiza el asesoramiento, seguimiento y acompañamiento pedagógico de integraciones e inclusiones en diferentes niveles de escolaridad en escuelas de gestión privada y pública como también tratamiento e intervención en dificultades de aprendizaje con abordaje neuropsicológico.
Diplomada en Logogenia, Colegio de Logogenistas de México a través de la Fundación Dime Argentina (2010) Desde el 2012 hasta la actualidad, se desempeña como referente regional de CABA y capacitadora en los cursos de Logogenia, para Logogenia Argentina, en sus diferentes ediciones a lo largo de todo el país.
Además coordina grupos de estudio y espacios de capacitación en comprensión lectora, cognición y lenguaje y realiza supervisiones y asesoramiento a profesionales del área. Ha participado como disertante en XIV Congreso Argentino deOtorrinolaringología y Fonoaudiología pediátrica. C.A.B.A. 2012,II Simposio Internacional de Logogenia “La escritura, una ventana a la mente” Mendoza 2012. Presentando “Logogenia temprana” y “Logogenia en la experiencia institucional” y en IV Congreso Internacional de Salud Mental y Sordera. “Aportes de la logogenia al estudiante sordo en el nivel universitario” C.A.B.A -2016
Hasta el 2015 cumplió la función de coordinadora del departamento de Logogenia del Instituto Antonio Provolo de Buenos Aires, trabajando en la evaluación, detección y diagnóstico de dificultades en la lengua escrita con niños sordos y oyentes.